Impuestos y propinas
Devolución de impuestos a turistas
Si realizas compras en México quizá puedas solicitar un reembolso de tu dinero. Para hacerlo, debes realizar tus compras en establecimientos afiliados con el programa de reembolso de impuestos y haber gastado cuando menos mil 200 pesos en mercancías mexicanas. No existe devolución para servicios, por lo que no podrás recuperar el dinero invertido en hospedaje y comidas.
El procedimiento es sencillo: el día que dejes el país, debes visitar uno de los quioscos de reembolso de impuestos ubicados en ciertos aeropuertos. Ahí deberás entregar una forma llenada que incluirá tu información bancaria, número de pasaporte, datos de tu forma de inmigrante, número de boleto de avión y recibos de compra. Deberás mostrar la mercancía que compraste. Recibirás 50 por ciento del reembolso en efectivo y el otro 50 por ciento se transferirá a tu cuenta en los siguientes 40 días.
Para más información visita: taxback.com.mx
Propinas
En México se acostumbra dejar una propina como agradecimiento a meseros, valets, despachadores de gasolina, botones y otros prestadores de servicios. En restaurantes, bares y cafés, se suele dejar 10 por ciento sobre el total de la cuenta; si el servicio fue muy bueno, se puede dejar hasta 15 por ciento. Algunos restaurantes o bares incluyen la propina en la cuenta final, así que fíjate bien para no pagar de más. No dejar propina está mal visto.